Instrucciones para jugar al KenKen

El KenKen KenKen es un puzzle inventado por el profesor de matemáticas japonés Tetsuya Miyamoto.

Según su autor “el KenKen se basa en dos creencias fundamentales:

  1. Las personas pueden mejorar su lógica y habilidades para resolver problemas por sí mismos si se les ofrecen las herramientas adecuadas.
  2. Puede ser divertido desarrollar estas habilidades mediante la resolución de puzzles o rompecabezas.”

El juego es parecido al Sudoku y consiste en una cuadrícula de 3×3, 4×4, 5×5… Para solucionar el KenKen hay que rellenar las casillas con números, atendiendo a las siguientes reglas:

  • Si la cuadrícula es de 3×3 se utilizarán sólo los números del 1 al 3; en la cuadrícula de 4×4 lo números del 1 al 4 y así sucesivamente.
  • En cada fila y en cada columna no se puede repetir ningún número.
  • Hay grupos de casillas delimitados por un trazo grueso y/o por colores. En esos grupos aparece un número y una operación, se trata de colocar los números en esas casillas de tal manera que realizando la operación indicada den como resultado el número que aparece en la esquina. Por ejemplo: si en una cuadrícula 4×4 aparecen agrupadas dos casillas y aparece “5+” habrá que colocar en esas casillas los números 1 y 4 ó 2 y 3, ya que sumando esos números dan como resultado 5.
  • En las cajas que contengan una sola casilla se debe colocar el número indicado. Son las casillas más fáciles y por las que debemos empezar.

Observad el ejemplo para comprenderlo mejor:

Para más información en la web oficial http://www.kenken.com.