Números en la Catedral de Guadix

La Catedral de Guadix comenzó a construirse a finales del siglo XV y finalizaron las obras casi en el siglo XIX. La Catedral tiene varias fachadas: la principal o de la Anunciación, la de Santiago, la de San Torcuato (donde está la torre).

Si te fijas bien, podrás comprobar que aparecen muchas inscripciones con números, muchos de ellos en números romanos,  que corresponden a fecha de acabado de cada parte.

Aproximadamente (redondeando a las centenas) ¿cuántos años duró la construcción de la Catedral de Guadix?

La construcción duró casi
años

Según las inscripciones ¿qué parte fue la última en construirse?






¿Y cuál fue la primera?






Pirámides

Las pirámides son cuerpos geométricos que tienen como base un polígono y sus caras son triángulos que coinciden en un vértice llamado cúspide. Existen muchas construcciones y elementos decorativos con esta forma.

  

Pirámides de Egipto                                       Museo del Louvre (París)

 

Cuadrado Mágico en la Sagrada Familia

En la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, diseñado por Antonio Gaudí, aparece un cuadrado mágico de orden cuatro (4 filas x 4 columnas).

El número que se obtiene al sumar las 4 filas, las 4 columnas y las 2 diagonales de este cuadrado es 33. Pero también los cuatro números en los vértices del cuadrado suman 33, o igualmente los cuatro números centrales; y lo mismo ocurre en un total de 310 de las posibles combinaciones de 4 números tomados de entre esos 16. Este número 33 se corresponde con la edad de Cristo cuando murió crucificado.